• Kiero.co

Aquafitness | 8 Beneficios de practicar Aquafitness


El Aquafitness es un entrenamiento vertical en el agua, específicamente en una piscina, donde se realiza una serie de ejercicios, que son aptos para cualquier tipo de persona, aunque no tenga ninguna experiencia en el agua, se adapta para poblaciones especiales. A diferencia de la natación, que a muchas personas no les gusta, por no querer sumergirse en el agua, por problemas de cuello, por cuidar su cabello, entre otros, es un ejercicio muy práctico.

Está enfocado a trabajar las capacidades físicas básicas de la persona, como la capacidad aeróbica, la fuerza o resistencia muscular, incluso como otras que son adquiridas como la coordinación, equilibrio, el ritmo. Nos ayuda a tonificar, fortalecer, y puede utilizarse como una forma de terapia si tenemos alguna lesión.

El punto más importante de esta actividad, es la mejora de nuestra salud y condición física de una manera integral, que es lo que debemos buscar.

Beneficios

  • Una de las cosas importantes que posee, es que las personas no necesariamente tienen que saber nadar, a pesar de que son ejercicios en el agua, se práctica en una piscina no muy profunda, o en la parte mas llana de la misma.

  • Son ejercicios que todo el mundo puede hacer, porque en el agua el rango de movimientos es mayor, eso hace que mejore nuestra flexibilidad, se pueden hacer ejercicios de alto impacto, que son muy buenos para las personas que sufren de artritis, artrosis, escoliosis, dolores lumbares, que están recién operados y necesitan terapias pasivas, personas que se están recuperando de lesiones y necesitan hacer como especie de reacondicionamiento físico.

  • Es una manera de hacer una actividad física de forma divertida, con muy poco impacto para las articulaciones, facilitando los desplazamientos, dependiendo de la intensidad con que cada persona vaya a trabajar, según sus objetivos.

  • Para las mujeres embarazadas es recomendable, ya que mejora su circulación, el flujo sanguíneo, ayuda a no retener líquido, evitando que se hinchen los pies, todo esto acompañado de una buena alimentación e hidratación.

  • No solamente es bueno para personas de tercera edad y las embarazadas, como muchas personas piensan, se puede adaptar de acuerdo a los objetivos de cada quien, como, por ejemplo, una persona que quiera mejorar su fuerza, resistencia, o simplemente quieren bajar de peso, es decir, se puede hacer tanto ejercicios ligeros, como de altísima intensidad.

  • En el agua hacemos muchos ejercicios que no podemos hacer en tierra, como, por ejemplo, acostados ya sea boca arriba como boca abajo.

  • Trabajamos todos los músculos del cuerpo, por lo que se hace mucho más fácil perder grasa corporal y tonificar.

  • En una clase de una hora podemos quemar entre 450 y 700 calorías, esto de dependiendo de la intensidad, la velocidad con que hagamos los movimientos, y que tipo de entrenamiento estamos haciendo.


¿Que necesitamos para practicar el Aquafitness?

La mayoría de los materiales son de corcho o flotan, los cuales nos ofrecen una resistencia dentro del agua, ya que nos cuesta moverlos.

  • Churros de piscina, estos son muy flexibles, suelen tomar diferentes formas, puedes utilizarlos para hundirlos, arrastrar el agua, para empujarlos, son de un material bastante económico. Se pueden adquirir en cualquier tienda.

  • Mancuernas de corcho, estas flotan en el agua, nos ofrecen una resistencia a la hora de hundirlas o moverlas dentro de la misma.

  • Una pelota, que aparate de usarla para juegos dinámicos dentro del agua, también nos ofrece resistencia al hundirla, o incluso jugar un poco presionando la misma.

  • Guantes para Aquafitness, aunque no nos ofrece una flotabilidad, lo que se busca con ellos, es aumentar la superficie de la mano, ya que entre los dedos de las manos no tiene huecos, de manera que no permita el paso del agua, de esta manera nos cuesta moverlos.

  • Barra, es uno de los materiales que más cuesta mover dentro del agua, ya que tiene dos partes de flotabilidad, suele ser utilizada por personas que ya tienen una buena condición física o resistencia muscular.

  • Las tablas, que también se utilizan mucho en clases de natación, nos sirven en este tipo de entrenamiento, por el hecho de que cuesta moverlas, sirven para empujar, para mantenernos agarrados a ella y dar patadas, aguantar el equilibrio encima de ella, entre otros.

  • Guantes que se usan en la modalidad de acuaboxing, te ofrece resistencia a la hora de dar puñetazos.

  • El step, es una plataforma que también pesa, como se mantiene dentro del agua, podemos hacer movimientos, desplazamientos y coreografías dentro del agua.

  • Flotadores para las piernas, que ayudan aumentar nuestra fuerza y flexibilidad.

  • Ligas para aumentar la resistencia cardiovascular, específicamente para personas que quieran tener una condición física de alto nivel.


Aquafitness y la Salud Mental

Los ejercicios físicos no solamente ayudan adelgazar o a tonificar, también tienen que ver con la salud mental, que pasan con nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, cuando estamos haciendo ejercicios, en este caso de Aquafitness.

Realizar esta práctica ayuda positivamente, ya que, durante la ejecución de la misma, se va a liberar una sustancia que se llama endorfina, esto nos hace sentirnos más relajados, además a crear sensación o sentimientos de mayor bienestar, es decir, cuando terminamos de hacer el ejercicio físico, probablemente vamos a dormir mejor.

También nos ayuda a tener confianza en uno mismo, porque cuando hacemos ejercicios por querer bajar de peso, lucir bien, y al mirarnos es un espejo vemos que efectivamente, los resultados son positivos, es decir, darnos cuenta que nuestras metas se están cumpliendo, esto nos hace tener mayor seguridad en nosotros mismos, además si se combina con el efecto psicológico, tenemos también mayor confianza, lo que nos favorece a la hora de tomar una decisión importante.

Previene el deterioro cognitivo, cuando hablamos de esto, nos referimos a personas que tienen problemas con la memoria, les cuesta prestar atención, tener pensamientos equilibrados o más saludables, el ejercicio va ayudar, ya que se ha visto que a nivel cerebral, influye positivamente en una parte del cerebro que se llama hipotálamo, que se encarga de la memoria y aprendizaje, es decir, que al reforzar esas partes, se previene tener problemas en relación a esa área.

Mejora la productividad, porque si practicamos estos ejercicios durante el día, probablemente vamos a tener un mejor desempeño en nuestras tareas, ya sea en los estudios, en el trabajo, o en las tareas de la casa, entre otros.


Etapa de Calentamiento de las clases de Aquafitness

  • La etapa de calentamiento o aumento de pulsaciones en esta actividad, la podemos comenzar con desplazamientos, evitando impactos.

  • Luego se pude incluir algún ejercicio un poco más intenso, como carreras dentro del agua, aunque parezca que estemos saltando dentro del agua, no se va a notar ese impacto tan brusco contra el suelo.

  • También se incorporan ejercicios de coordinación en los que se tenga que mover brazos y piernas, en este caso primero van los ejercicios de piernas y luego los ejercicios de brazos.

  • Se realizan juegos para las personas, como carreras, relevos, un pequeño partido de waterpolo, entre otros, para que se relacionen entre ellos, ya que la mayoría de las personas que acuden a la práctica de esta disciplina, aparte de hacer ejercicios, buscan relacionarse con otras personas y pasar un rato ameno.



70 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco