• Kiero.co

Aprende a reproducir cactus paso a paso.


Si eres de esos amantes empedernidos de los cactus y sientes un implacable deseo de reproducirlo, este proceso realmente es muy sencillo.


Estos pequeños cactus son familia de las hermosas plantas suculentas, se han vuelto muy común ya que son bonitas, pequeñas y no requieren de mucho cuidado, si consideras que este puede ser uno de tus hobby, te invitamos a emprender esta maravillosa técnica.


Existen dos métodos de reproducción de cactus. Uno es a partir de semillas y el otro caso es para aquellos que no producen flores, frutos ni semillas estos solo podemos reproducirlos a partir de un método de injerto o hijuelos.

Lo ideal es que antes de aprender a reproducir cactus, debes entender algunos significados, de esta forma te será más fácil al momento de la reproducción de los mismos.



Esquejes de cactus

Estos son fragmentos de la planta, específicamente de las ramas débiles, a través de cortes realizados en diagonal, fragmentos del tallo o de brotes. Estos fragmentos son separados con el fin de realizar la reproducción.


Cómo realizar un esqueje

Para realizar reproducción por esquejes debes aprender una serie de pasos, es necesario resaltar que esta es una reproducción asexual, es decir, que la planta no requiere de ser fecundada para reproducirse.


Estos pueden desprenderse de la planta de forma natural o por causa de un animal. Cuando esto ocurre, el esqueje que cae al suelo vuelve a echar raíces en la tierra y vuelve a nacer una planta nueva. Esto es un proceso totalmente natural. La forma de cortarla manualmente es cortando una ramita con mucho cuidado de no hacerle daño a la planta ni al esqueje.


Cómo hacer un cactus

Ya sabes cómo hacer esquejes, ahora sigue estos pasos para aprender hacer un cactus.

Lo primero que debes hacer es secar el esqueje y sobre el corte espolvorear con ceniza, este puedes colocarlo sobre una bandeja con arena, teniendo mucho cuidado de que no se vaya a humedecer, aunque debes mantenerlo seguro del sol por mínimo 5 días.

Una vez se haya curado la herida del cactus, puedes proceder a plantarla teniendo en cuenta que debes hacerlo sobre una sustancia húmeda, colocando la herida de la planta hacia abajo, de esta forma comenzaras a formar raíces, si deseas acelerar este proceso estas en la libertad de aplicarle hormonas, aunque este proceso no es aconsejable, lo ideal es dejarla crecer de forma natural.



Notaras que en pocos días comenzaran a crecer las raíces, en ese momento podrás trasplantarla a una maceta más grande y realiza un hueco profundo para que las raíces tengan un buen lugar para desarrollarse.

En el hueco que excavaste introduce un poco de tallo, de manera que el cactus forme unas bases firmes donde pueda apoyarse.


A partir de este momento puedes comenzar a regar tu cactus de forma habitual con poca agua y debes controlar el sustrato suministrado recuerda aflojar la tierra para que drene el agua y evitar que el agua se encharque.



También debes tener en cuenta que la mejor época para reproducir cactus por medio de esquejes, es la primavera ya que permite desarrollar nuevos brotes y el esqueje se convierte rápidamente en un hermoso cactus.


Cómo reproducir cactus por hijuelos

Los hijuelos son pequeñas plantas que se desarrollan en la base de la planta o en algunos casos en los laterales de las ramas de la planta madre. De igual forma que en los esquejes este método de reproducción es totalmente asexual.


Para la reproducción manual debes seguir estos pasos:

Para empezar toma una pinza para depilar cejas y retira con mucho cuidado los hijuelos del cactus.


Una vez hayas sacado los hijuelos debes retirar el exceso de humedad y protegerla del sol, por alrededor de una semana o semana y media hasta confirmar que sus cicatrices sanen por completo.


Superado este proceso, procedes a plantarlo en sustratos arenosos y con un excelente drenaje.


Procura regarlos con abundante agua, durante el primer mes, y a medida que vaya creciendo debes ir reduciendo la cantidad de agua, hasta que sea un cactus adulto y deberás regarlo como se recomienda el cuidado de estas plantas.


Seguramente al mes podrás ver sus primeras raíces, llego la hora de plantarlos, recuerda que la mejor época de plantarla es la primavera y al inicio del verano.


Cómo hacer injertos de cactus

Hacer un injerto es muy sencillo, solo debes unir dos partes de diferentes plantas, de tal forma que ambas se unan y queden como una sola planta.


El cactus que porta sus raíces o tallos es llamada patrón y sobre ella pondremos el injerto de la otra planta que escogimos.


¿Para qué se realizan los injertos?


Otro método de reproducción es este.

Los cactus de colores como el rosa, amarillo, rojo o anaranjado, estos son muy bonitos pero carecen de clorofila, lo ideal es que realices el injerto a un cactus fuerte y verde para garantizarle suficiente alimento y pueda vivir por mucho más tiempo.


¿Cuál es la mejor época para injertar cactus?

La primavera es el mejor momento para realizar estos injertos y al inicio del verano, en otra época del año se puede hacer pero no es lo más recomendable.


Pasos para injertar cactus

Antes de injertar el cactus debes regar y abonar para que este fortalecida.

La planta receptora como el injerto deben ser cactus jóvenes para que acepte el injerto y no lo rechace.


Realiza el corte con un instrumento para cortar, teniendo en cuenta que para el momento debe estar bien afilado y desinfectado puedes usar un bisturí, un cuchillo o un cúter.


Debes cortarle una punta al cactus receptor, en cada costilla debes realizar un corte en diagonal y en la base rebanas la parte que deseas injertar del otro cactus y lo colocas en la punta. No debes colocarlo centrado sino a un costado de la planta, para que crezca a un lado de la planta y le permita seguir creciendo hacia arriba.


Puedes intentar sujetar las partes con cinta adhesiva, para que se sujeten bien y no entre aire.


Cómo transplantar cactus

Al igual que muchas plantas cuando el cactus crece demasiado para el lugar donde esta debemos trasplantarlo a otra maceta para que este siga creciendo, este proceso es muy sencillo, solo debes tener cuidado de no lastimarte con las espinas y de no hacerle daño a sus raíces.

Artículos relacionados

Elimina hongos y humedad de las paredes de tu casa.

Cómo limpiar la nevera para tenerla siempre como nueva

Las consolas más baratas y más caras de la historia

10 Razones para tomar 2 litros de agua al día

Cómo jugar a todos los Resident Evil en orden cronológico

Cuidados para evitar los riesgos de contagio al salir y entrar a casa




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco