• Kiero.co

Alimentos | Conoce que es el método de intercambio y todos los beneficios que te ofrece.


El método o el plan de intercambio de alimentos consiste en un patrón dividido de los alimentos a consumir, es decir de las frutas, lácteos, grasas, hortalizas, carne entre otros. En este plan de intercambio tomamos en cuenta las cantidades o porciones de alimentos que debemos de ingerir de cada división del patrón, el objetivo de esto es que las cantidades de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas sean similares.


La idea de este plan es que el ser humano tenga los conocimientos suficientes para saber que comidas intercambiar o reemplazar un alimento por otro. Este tipo de métodos, es recomendable para las personas que sufren de diabetes, ya que tendrán la capacidad de conocer que alimentos son los causantes de aumento de los niveles de azúcares en la sangre que usualmente se producen luego de comer.

El método de intercambio actualmente no es muy utilizado porque desconocemos cómo se usa, de que trata o para que funciona.

Iniciemos conociendo los elementos principales de este tipo de método, plan o dieta; la base de este tipo de métodos son las frutas, los frutos secos, las verduras, el pescado, el aceite de oliva. También, a la hora de practicar este método es necesario integrar las actividades físicas y la automotivación.


Acá te hablaremos un poco sobre los seis grupos de alimentos que integran esta dieta.

- Carbohidratos: como el pan, la pasta, el arroz, la harina, los granos, la patata y la yuca. Dentro de este grupo podemos incluir las bebidas alcohólicas.

- Proteínas: carnes, pescado, huevo, frutos secos, queso.

- Grasas: aceites naturales, mantequilla.

- Verduras y hortalizas.

- Frutas.

Por medio del aprendizaje del contenido de cada uno de los alimentos que ingerimos, vamos encontrando la libertad de crear una dieta de acuerdo a nuestras necesidades, con la finalidad de mejorar nuestros hábitos alimenticios, los cuales a su vez se pueden integrar con ejercicios.


Como es la aplicación de este método

Debemos realizar una consulta médica donde nos indique cuales son nuestros índices de colesterol, diabetes y otras enfermedades que podamos padecer y en base a esos resultados podemos tener la potestad de escoger que tipo de alimentos ingerir, bien sea a la hora de comer en un restaurante o en casa.

Por otra parte en la visita realizada a nuestro especialista de la salud también podemos conocer las actividades físicas que podamos realizar.

De la misma manera hay que resaltar la importancia psicológica en este tipo de alimentación, ya que de ella dependerá parte del logro del objetivo de este intercambio, muy pocas veces tomamos en cuenta la estabilidad emocional o el estado de tranquilidad espiritual en el que nos encontramos. Si ingerimos los alimentos adecuados, pero tenemos una actitud negativa estos no harán los mismos efectos, por eso se recomienda la práctica de ejercicios como el yoga u otros ejercicios de elongación que incluyan la actividad cerebral, al igual que practica de meditaciones guiadas, veremos que al finalizar la actividad sentiremos una paz y una tranquilidad que muy pocas personas pueden experimentar.

Mientras nuestra salud mental y espiritual se encuentre en buen estado y a eso le agregamos la buena alimentación, notaremos resultados extraordinarios, una teoría muy famosa es la del amor propio, si no tenemos amor y dedicación hacia nuestro cuerpo nadie más lo tendrá por nosotros y no seremos capaces de brindar actos de amor a otra persona.

Durante la aplicación de este método aprenderemos a como compensar una comida con otra, es decir que, si te excediste en alguna comida del día, podrás restar el exceso de comida en la próxima ración. Es por ellos que debemos tener un poco de conocimiento sobre los alimentos que ingerimos.



El método de intercambio cuenta con una serie de características que lo hacen resaltar, te mostraremos algunas.

1. Con la aplicación no existirán ni exceso ni falta de nutrientes, porque para eso existen los 6 grupos de alimentos y sabremos en que grupo.

2. Con la ayuda del intercambio de alimentos diarios no será necesario ingerir productos químicos (pastillas), lo que más necesitamos son frutas y una licuadora.

3. Controlaremos el exceso de grasa con una alimentación equilibrada, sin eliminar la masa muscular.

4. El consumo regular de alimentos evitará que pases de hambre durante el día.

5. La integración de frutas disminuye el nivel de ansiedad.

6. Se resalta la ejecución de la actividad física.

7. Con el conocimiento de la composición de los alimentos podemos crear nosotros mismos, un plan alimentación adecuado.

8. La importancia de una dieta es el conocimiento de compensación de alimentos, esto nos ayuda a que sea variada y no se vuelva aburrida.

9. El secreto para una vida prolongada es la buena alimentación.


Importancia de las porciones de intercambio

A la hora de intercambiar porciones de alimentos tenemos que tomar en cuenta el mismo índice de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, de la misma manera tomamos en cuenta los cereales, verduras, frutas.

En nuestra casa podemos utilizar esta herramienta para variar nuestra alimentación, podemos tomarnos una hora de nuestro día y dedicarnos a la clasificación de los alimentos y las porciones que ingeriremos en la semana.

Es recomendable organizar primero un esquema de lo que vamos a consumir y luego ir de compras, para adquirir lo necesario y evitar que se pierda comida en la despensa.

Si no conoces mucho sobre recetas donde puedas incorporar solamente las porciones necesarias de alimentos puedes leer sobre comida mediterránea, una de las comidas más saludables a la hora de involucrarnos en la cocina, debido a que en esta es muy importante el uso de aceites de oliva, extra virgen, vegetales, leguminosas, cereales y frutas.

Otros temas similares.

3 Recetas con berenjenas para un corazón saludable

10 Recetas de ensaladas para mantener una piel radiante

6 Recetas para mantener los niveles de colesterol adecuados.


Quizás pueda interesarte.




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco