• Kiero.co

Alcachofas | Descubre todas las propiedades que tiene a la alcachofa.



La alcachofa es un tipo de hortaliza que tiene la apariencia de un capullo de flor, en algunos periodos o estaciones es de color verde y en otras de color morado, característica resaltante solo en apariencia, porque contiene beneficios milagrosos para nuestro organismo, posee una serie de complementos nutricionales como la cinarina que es elemento vinculada al funcionamiento del hígado, porque favorece la secreción de bilis que ayuda la asimilación de las grasas de los alimentos que consumes, también ayuda a enfermedades del hígado restaurando el tejido hepático que este dañado.

Tiene un alto contenido de vitaminas Ay C, estimulantes de la oxigenación cerebral, tienen efecto antiinflamatorio y retarda los efectos del envejecimiento.


Asimismo tiene altas cantidades de fibra, el cual ayuda a los intestinos en la evacuación y previene el estreñimiento.

¿Por qué se utiliza las alcachofas en la dieta?

Es conocido por muchas personas, las célebres propiedades que tiene la alcachofa para adelgazar, por lo cual, es muy buscada, porque además de ayudar en perder peso, también tiene muchos otros beneficios para la salud.

Ayuda a la digestión de la grasas y por ese motivo son utilizadas al comenzar una dieta, también tomar agua de alcachofa es muy beneficioso para adelgazar, mientras nos ayuda a perder peso aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, que con la ayuda del ejercicio, tendrán resultados muy rápidos.



La alcachofa es diurética, al consumirla produce un efecto de saciedad, entre sus hojas existen un sin fin de vitaminas y minerales, que aportan suficiente energía a nuestro organismo, además tiene potencial para ayudar al organismo a mejorar sustancialmente su nutrición e hidratación al momento de realizar una dieta.


¿Cómo debemos preparar la alcachofa, en nuestros alimentos?

Algo que debes estar pendiente es en el aspecto de la alcachofa cuando la compres, aquí te recomendamos varias cosas, entre ellas, escoge las más grandes, que tenga sus hojas bien cerradas, el color sea de un verde vivo y que no tengan manchas negras.



Las alcachofas deben limpiarse, eliminar las partes muy duras o secas y con una cucharita limpiar por dentro de las hojas, al terminar en un envase grande las pones a remojar con abundante agua, limón en rodajas o vinagre para evitar que se fermenten, luego que están listas debemos pensar como las vamos a preparar, si las queremos crujientes podemos hacerlas fritas o en el horno, pero aquí te mostramos varias maneras de cocinar las alcachofas, para que cumplas tu dieta y comas rico.

1. Alcachofas al vapor: cuando las tengas bien limpias colócalas en una olla a baño de maría, déjala que se cocinen por media hora aproximadamente, le puedes colocar sal al gusto, ajo, salsa de soja, hierbas como la albahaca, romero o hierba buena, para que absorban esos sabores, le puedes también añadir un chorrito de aceite de oliva y jugo de limón, poco para que no se impregnen de este sabor.

2. Alcachofas al horno: colócalas en un molde, puedes realizar el mismo procedimiento de las alcachofas al vapor, debes golpearlas ligeramente para que se abran un poco, se rocían con aceite de oliva, mételas al horno a una temperatura de 200 grados, también le puedes untar margarina, déjalas cocinar por media hora, si también lo deseas la puedes pinchar con un palillo y sácalas cuando estén bien doraditas, puedes acompañarlas con papas al horno también.

3. Alcachofas cocidas: en una olla bien grande pon a hervir suficiente agua con varias ramitas de perejil y una pizca de sal, cuando este hirviendo introduces las alcachofas bajas el fuego de la cocina y le colocas una tapa, si desean le pueden colocar al agua algunas ramitas de albahaca o romero para que absorban ese sabor, las pueden pinchar con un palillo para revisar que estén listas, las puedes acompañar con ensalada y pescado.

4. Como preparar Alcachofas fritas: es una forma de prepararlas crujientes, pero tienden a absorber mucho aceite por lo que tenemos que ayudarnos de un sartén antiadherente, se pueden ir pelando hoja por hoja o presionarlas para que se abran un poco, la puedes pasar por huevo y hacerlas con jamón, el llamado salteado de jamón con   alcachofas, debes estar pendiente volteando constantemente la alcachofa para que se cocine de forma uniforme.


¿Cómo puedo preparar las Alcachofas con otros alimentos?

Al tener las alcachofas limpias podemos agregarlas a los guisos, arroces, sopas, entre otros, se debe hacer un picadillo al igual que se hace con el resto de los aliños e ingredientes, debes tener presente que el tiempo de cocción de la alcachofa en estos preparados se asemeja al de la zanahoria.

Indudablemente se te están ocurriendo varias ideas diferentes de recetas que puedes preparar con alcachofas como ingrediente principal.

Las alcachofas combinan perfectamente con el pescado, las puedes realizar rellenas con salmón, también con mariscos es otra forma saludable y rica para prepararla o realizarla en paella con abundante frutos del mar es una opción sana y que te ayudara con tu dieta, se sentirán saciados sin haber consumido mucha comida.

Se pueden preparar con espaguetis, realizando un guiso se le añade las alcachofas, romero, colocándole alcaparra, jamón, así como también aceitunas negras.


Para las personas que le gustan la carne, en su preparación también pueden agregarle alcachofa, la cual combina muy bien  con la carne de novillo, si lo realizas en el horno puedes también adicionarle alcachofas con jamón.

Por ultimo en las combinaciones que puedes realizar con la alcachofas esta la crema de alcachofas, que no es más que un plato muy delicioso y nutritivo, que aporta los nutrientes necesarios al organismo permitiendo que la persona este alimentándose bien, es parecido al resto de las cremas de verduras que conocemos.

Existen otras maneras de consumir alcachofa y es a través de capsulas muy recomendadas por su efecto adelgazante de forma controlada en las personas que las consumen.



Estas capsulas son beneficiosas para:

La prevención de retención de líquidos, estimula la función renal, por lo que es un excelente diurético.

Ayuda en la evacuación de nuestros intestinos, actuando como un laxante natural, recomendado para la purificación del organismo.

Estimula la digestión y la asimilación de los alimentos.

Como ya mencionamos es un protector del hígado, ayuda a regenerarlo.

Ayuda a la disolución de la grasa, permitiendo un correcto funcionamiento de la vesícula biliar.

Regula la acción del colesterol y los triglicéridos a su mínima expresión.

Excelente para ayudar al organismo a expulsar las toxinas de nuestro cuerpo.

Es importante que el consumo de la alcachofa en capsulas debe evitarse en personas con alguna enfermedad de la bilis, así como también a los que son alérgicos a ciertos componentes de la formula, está contraindicado en las mujeres embarazadas, ya que no se busca que adelgacen sino el efecto contrario.


Por lo tanto se puede decir que la alcachofa lejos de ser un alimento que perjudique al individuo en su consumo, tiene múltiples beneficios que los hace un alimento seguro sobre todo para aquellas personas que desean adelgazar pero al mismo tiempo estar nutridas, y que mientras buscan bajar de peso, activa otros órganos del cuerpo en procura de mejorarlos especialmente al hígado, el cual cumple una función tan importante y que pocos alimentos van en procura de su regeneración, así como protege también al intestino, ayudando a la desintegración de los alimentos y evitando el estreñimiento.

Pruébalo y sigue las recomendaciones de este artículo, para que aprendas a comer sano, rico y al mismo tiempo ayuden a tu organismo.


Ver artículos similares en:


Aprende a disminuir la grasa corporal con ayuda de los batidos verdes


Beneficios de comer aguacate


Los múltiples beneficios del aloe vera


Cuida tu salud y tu piel con avena


Tips para bajar de peso de forma rápida


3 Recetas con berenjenas para un corazón saludable




6,695 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco