• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Airpods | Airpods Pro, análisis: la cancelación de ruido toma el control.

Actualizado: feb 6



En menos de dos años, Apple ha sacado al mercado tres generaciones de sus AirPods. Los nuevos modelos, denominados AirPods Pro, adquieren ese apellido por un motivo principal: la inclusión de la reducción de ruido activa, lo que los eleva de nivel (y precio) y hace mucho más interesantes que las generaciones anteriores.

Batería

Hasta 4,5 horas de reproducción de audio con una sola carga (hasta 5 horas con la cancelación activa de ruido y el modo de sonido ambiente desactivados) y 3,5 horas de conversación con una sola carga.

Tecnología

Cancelación activa del ruido, Ecualización adaptativa

Conectividad

Bluetooth 5.0

AirPods Pro son unos auriculares revolucionarios equipados con tecnología de cancelación activa de ruido que permiten sumergirse en aquello que escuches en cada momento: tu música favorita, una película o serie o una llamada.

Diseño más discreto y menos universal

Sin perder parte de su identidad tan replicada a estas alturas, especialmente el acabado en blanco brillante, los AirPods Pro se presentan con un ligero cambio de diseño que los hace algo más abultados, “pata” sustancialmente más corta y lo más relevante: forma de auricular intra-auditivo gracias a la inclusión de almohadillas.

Los Airpods no son ahora auriculares más cómodos de usar ni tan universales, pero ganan una mejora muy importante de agarre con cualquiera de los tres tamaños de almohadillas que vienen en la caja.

Los AirPods Pro pierden la universalidad de su diseño para ganar más seguridad al llevarlos puestos y cancelación de ruido

Elegir las más adecuadas es importante para la comodidad de uso, pero mucho más para la funcionalidad de aislamiento acústico que pretenden desde que te los colocas. Apple nos propone ayuda por medio de un asistente para que las probemos y nos quedemos con las adecuadas.

Airpods Pro configuración

Con los AirPods Pro, para algunos usuarios se pierde la desagradable sensación continua de temer por una caída accidental. E insisto en que, para ser modelos intraauditivos, resultan muy cómodos, dejando atrás la presión excesiva que, como es mi caso, se sufre con auriculares con buen sellado del interior del oído.

¿Los podríamos usar para hace deporte? Nosotros lo hemos hecho con bastante éxito en cuanto a agarre, además de que ahora tienen certificación IPX4, que significa básicamente que es resistente a salpicaduras y sudor. No hay un 100% de seguridad de que no caerán, pero el agarre es mucho más seguro al hacer deporte que las generaciones anteriores.

Para interior, sin riesgo de perderlos por caída, son una gran opción para hacer deporte con música o un buen podcast.

La resistencia IPX4 al sudor facilitan que los usemos haciendo deporte

El diseño modificado de los AirPods Pro afecta también a la interacción con los auriculares. Apple ha decidido que ya no valen los toques para pausar o volver a reproducir lo que estemos escuchando. Ahora es necesario “pellizcar” en los auriculares. Al principio cuesta hacerse con esta idea, pero al final resulta efectiva y con la práctica, incluso me parece más adecuado que el simple golpeo o toque sobre la superficie.

Las opciones por defecto al “pellizcar” una sola vez son las habituales: pausar o continuar con el audio que se esté reproduciendo en ese momento. Y no hay posibilidad de cambiarlas.

Airpods Pro Pellizco

El control de la reproducción, el asistente Siri o la reducción de ruido pasa por pellizcar sobre los AirPods Pro

Para las opciones que requieren de más de un pellizco seguido, como avanzar o retroceder de pista, es necesario algo de práctica. Tampoco se pueden configurar.

Los AirPods Pro mejoran la interacción por medio de “pellizcos” pero todavía no admiten el control de volumen

La personalización llega solo en las acciones que requieren un pellizco más largo, como de un segundo. Para ellas quedan reservadas la activación de Siri y el cambio de tipo de cancelación, pudiendo con cada pellizco largo pasar de la activación a la desactivación y al modo transparente según hayamos indicado en nuestras preferencias. La respuesta de los AirPods Pro a nuestra interacción con ellos se puede escuchar en forma de “clic”.

Airpods Pro

Otro elemento de los AirPods Pro que cambia es la caja de carga y transporte. Es algo más ancha pero dentro de un tamaño y peso aceptable para llevarla a todos sitios sin molestias en el bolsillo.

En ella encontramos el puerto de carga Lightning, aunque también es compatible con la carga inalámbrica Qi. Sigue el LED indicador exterior y el botón de emparejamiento de la parte trasera.

La cancelación de ruido en el centro de la experiencia de usuario

Los AirPods Pro no se entienden solo por el cambio de diseño. En realidad, las modificaciones atienden a necesidades de la gran novedad y razón de ser de estos nuevos auriculares: el sistema de reducción de ruido.

Solo con el diseño intraauditivo ya hay un aislamiento muy de agradecer que beneficia directamente a la percepción de calidad de sonido, que ahora es sensiblemente superior a la de las generaciones anteriores.

Tenemos agudos con gran nivel de detalle, así como una reproducción de frecuencias medias consistentes con gran peso de las voces, algo que se aprecia también cuando le damos uso para realizar llamadas, situación donde los Airpods vuelven a destacar tanto por calidad de sonido como por el muy buen desempeño de los micrófonos, algo que se agradece a la hora de solicitar ayuda a Siri.

El aislamiento pasivo por ser modelo intra-auditivo nos deja una experiencia sonora de más calidad.

En cuanto a los sonidos graves, su presencia es equilibrada y respetuosa con el resto de frecuencias, respondiendo justo a lo que presente Apple: una escucha plana en todas las frecuencias.

La única salvedad se da por la llamada ecualización activa que Apple introduce en estos Airpods para ajustar frecuencias medias y bajas con el único objetivo de que la escucha sea siempre similar, aunque hayamos colocado un auricular de manera diferente. A destacar también que el nivel de distorsión está bien controlado incluso a niveles sonoros altos.

Estreno de nivel de la cancelación de ruido activa

Nos centramos ahora en la característica estrella de los AirPods Pro: la cancelación activa de ruido. Era de hecho una funcionalidad que uno hubiera esperado desde la primera generación de Airpods dado su precio. Ahora, la relación prestaciones-precio está mucho más equilibrada y acorde con auriculares de nivel en su gama.jm,

En nuestras pruebas con los AirPods Pro, la cancelación de ruido ha demostrado un nivel excelente en escenarios para los que han sido pensados especialmente este tipo de dispositivos. Nos referimos a lugares transitados, con murmullo y ruido continuo, aeropuertos o viajes en tren.

Cuando no hay un ruido tan destacado en el exterior, la reducción de ruido de los AirPods Pro sigue siendo muy efectiva por la inclusión de un micrófono en el interior del auricular, encargado de neutralizar el posible ruido residual.

Es situaciones más comunes como una sala cerrada donde hay gente hablando, con la cancelación activa podemos seguir escuchando las voces agudas, aunque ligeramente alteradas en el tono, notablemente más metálico.

A una reducción activa de ruido de entre las mejores en este rango de precios y tipo de auricular, Apple añade un modo Ambiente muy útil

El modo clásico de reducción activa de ruido, así como en el que no hay más reducción que la pasiva provocada por el uso de unos auriculares intraauditivos, se complementa en estos AirPods Pro con uno llamado Ambiente y el que los micrófonos externos se encargan de trasladar a nuestros oídos el sonido ambiente completo y sin nada de distorsión ni retraso. El resultado es como si los auriculares fueran completamente transparentes para el sonido exterior.

A este nivel de calidad global de sonido y una eficaz cancelación de ruido, echamos mucho de menos que Apple nos deje algo de margen a la hora de personalizar de serie la experiencia auditiva toda vez que nos plantea un punto de partida neutral. Un elemento de audio con tanto que decir merece una aplicación y configuración a la altura.

Algo menos de autonomía para los AirPods Pro

La inclusión de más elementos activos en los AirPods Pro ha rebajado algo la autonomía teórica de los auriculares de Apple, aunque solo si tienes la cancelación activa funcionando. Las cifras oficiales hablan de entre 4.5 y 5 horas de reproducción de audio con una sola carga. Si es conversación la autonomía baja una hora.

En nuestras pruebas, con una escucha continua de audio a un nivel de un 50-60% de volumen y un par de llamadas puntuales de no más de 15 minutos entre ambas, hemos medido una autonomía de 4 horas y 5 minutos de media.

Las almohadillas permanecen seguras y son fácilmente retirables

Como en las generaciones anteriores, el estuche donde almacenamos los AirPods Pro actúa de sistema de carga. Su autonomía teórica nos daría para entre 4 y 5 cargas completas de los auriculares.

Como lo habitual no será que dejemos en la caja los AirPods para su recarga desde cero, la medida de autonomía del conjunto es más compleja. En nuestras pruebas, con un uso mixto de los auriculares de unas 3-4 horas al día, hemos podido olvidarnos de la carga del estuche durante toda la semana, de lunes a viernes.

Con el estuche de carga al 100%, los AirPods Pro los podemos usar durante 5 días a una media de 3-4 horas al día

De la batería de los AirPods Pro nos queda la incógnita de su vida útil. La experiencia con la primera generación de Airpods, que cumple ahora dos años, no ha sido positiva en este aspecto, habiendo perdido autonomía e incluso fiabilidad en la carga. Es el gran margen a mejorar por Apple en este tipo de producto.

AirPods Pro

Caja con carga inalámbrica incluida, los AirPods Pro han demostrado en nuestra prueba que son unos dispositivos que juntan muy bien líneas entre precio y prestaciones de una manera más correcta que los primeros AirPods. Además, el cambio de diseño les ha hecho ganar en fiabilidad de uso y calidad global de sonido.

El añadido de la cancelación de ruido les hace unos auriculares muy completos que juegan en la máxima categoría de este tipo de dispositivos donde apenas Sony estaba presente hasta ahora. Serían la elección lógica para usuarios de dispositivos iOS en tanto que quien se mueve en el ecosistema Android debería encontrar más interesantes los Sony WF-1000XM3. Pero por simple ecosistema.

“articulo suministrado de los expertos en avances tecnológicos https://www.xataka.com/”


Quizás te pueda interesar: