• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Mascotas | Adopción como muestra de amor.

Actualizado: ene 31

Son muchos los animales que están en condición de calle, que requieren de ayuda, ya que están siendo maltratados y abandonados, y que requieren de un hogar que lo acoja y que puedan ser amados. Adoptar a una mascota es una muestra de amor.


Adoptar una mascota es darle una oportunidad de vivir. En la calle, estos animales han pasado por circunstancias muy adversas, tal vez ha pasado por momentos duros en la calle, como lo es el maltrato o el hambre; darles un hogar es comprometerse a brindarle los cuidados necesarios y, sobretodo, afecto.

Adoptar una mascota no solo se trata de que los animales tengan un techo, sino que cuenten con un hogar donde se les brinden cuidados y se le quiera como un miembro más de la familia. Recordemos que adoptar no es solo una muestra de amor, sino que también es la forma de crear conciencia y así apoyar la tenencia responsable de mascotas y frenar un poco la compra indiscriminada de estos peluditos.



  1. Primeramente, debes ser mayor de edad.

  2. Debes tener a la mano un comprobante que certifique que eres propietario de la casa donde vivirá la mascota.

  3. Debes firmar un comprobante en el que te comprometes a cuidar de tu mascota y mantenerla en buenas condiciones, cubriendo todas sus necesidades. En el momento que se te haga entrega de la mascota, será entregada desparasitada con sus debidas vacunas.

  4. Los animales que ya tengan edades avanzadas se entregarán esterilizados y, de no ser así, se firmará un compromiso de esterilización.

  5. Tener el compromiso de no abandonarlo, en caso de que no puedas tener a cargo la mascota, puedes devolverla al centro o refugio.

  6. Demostrar que tienes suficiente espacio para acoger a la mascota, y contar con ingresos económicos que te permitan cumplir con sus necesidades de alimentos, vacunas, consultas al veterinario, entre otros.

  7. Se realizará un seguimiento para saber si la mascota se adapta al nuevo ambiente familiar y para saber si se cumple con los compromisos adquiridos en cuanto a los cuidados de la mascota.



Tener una mascota trae muchos beneficios para cada uno de los miembros de nuestra familia y también para la mascota:

  • Mejoran tu estado de ánimo y reducen la ansiedad, las mascotas mantienen un comportamiento activo y su devoción hace que tu estado de ánimo mejore de forma natural.

  • Las personas que viven solas y tienen perros o gatos de mascotas no se sienten solas.

  • Las mascotas te ayudan a que puedas establecer una rutina debido a que una mascota depende de nosotros, por ejemplo, pata momentos en específicos como alimentarlo, para salir a caminar y hacer sus necesidades.

  • Las mascotas causan un efecto positivo en los niños, sobre todo si es un perro, lo ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo, a ser responsables, pues el tener una mascota no solo se trata de que los niños solo van a jugar sino también trata de que colaboren con la limpieza, su alimentación y demás atenciones.

  • Mejora las relaciones sociales: cuando sales con tu mascota a los parques, tienes la posibilidad de conocer gente, ya que hay muchas personas que de igual manera lo hacen, hay personas que se acercan para acariciar a tu mascota o simplemente surge una conversación sobre algunas anécdotas con las mascotas.



Asumir los gastos que genera tener una mascota: una vez tengas tu mascota, debes realizar una serie de gastos durante los primeros días, ya que tu mascota va a necesitar de sus accesorios, un comedero, un bebedero, collar, además de eso tienes que correr con los gastos de esterilización, luego vienen los gastos de las consultas al veterinario, desparasitaciones, vacunas, según el tamaño y el pelaje llevarlo a la peluquería, comprarle su alimento que sea de calidad y que contenga los nutrientes necesarios para que tu mascota esté sana y en buenas condiciones.


Tener tiempo para dedicarle a tu mascota: debes crearte una rutina diaria para ocuparte de las atenciones de tu mascota, no solo se trata de los cuidados de higiene y alimentación, se trata también de poder satisfacer sus necesidades ya que de alguna manera es importante mantener a la mascota en buen estado físico y mental.


Tener la disposición y paciencia para dedicarte a educar a tu mascota con respecto a las reglas del hogar, ellos necesitan adaptarse a su nueva casa y esto requiere tiempo para que puedan estrechar lazos entre las personas que convivan en la casa.


La vida de una mascota es aproximadamente entre 10 a 14 años por lo que se debe tener en claro el tiempo que pueda compartir con las personas que los adopten.



  • Antes de adoptar una mascota, debes saber que vas a asumir un compromiso que es para toda la vida. No adoptes sólo por hacerlo, date un tiempo para meditar, se trata de una vida y es una decisión importante.

  • Debes tener en cuenta que, a la hora de adoptar una mascota, exista un verdadero deseo por quererla en tu vida.

  • Consulta con los cuidadores del centro donde adoptarás a la mascota para ver cuál te puede recomendar según el carácter de cada animal, ya que ellos conocen mucho más sobre cada uno y te podrán asesorar sobre cuál mascota te conviene.

Si te encuentras un animal abandonado, debes avisar a las autoridades competentes del municipio o, en su defecto, llevarlo a un centro de protección de animales para que lo examinen y tratar de ubicar a sus responsables; o si se encuentra en condición de abandono, desparasitarlo y ubicarlo en el centro hasta encontrarle un nuevo dueño.

Las personas que deseen adoptar una mascota, pueden acercarse a cualquier centro de protección animal. Cantidades de perros y gatos que están en perreras y refugios se encuentran a la espera de tener un hogar donde puedan ser amados y atendidos. Existen fundaciones que realizan trabajos voluntarios, empezando por el rescate de perros y gatos en situación de calle, hasta ubicarlos en una familia que se comprometa a brindarles amor y las debidas atenciones. Recuerda cada animal adoptado deja un espacio en los centros o refugios para otro animal que lo necesite.




Artículos relacionados:

Quizás pueda interesarte:



129 vistas