• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Kiero.co

Acné: Conoce todo lo referente a esta enfermedad

Actualizado: 20 de sep de 2019

Esta enfermedad es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.



'Acné' (cuya palabra proviene del griego akme, que significa "eflorescencia") es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, es decir, es una inflamación que ocasiona una infección del poro, que es el orificio por donde sale el pelo. Estas lesiones se muestran en forma de granos, puntos negros, abscesos rojos e inflamados que a su vez parecen quistes.

Según su gravedad, el acné puede causar decaída emocional y dejar cicatrices en la piel, lo que puede ocasionar baja de autoestima.


En los adolescentes, el acné representa un grave problema ya que en esta etapa de la vida es donde más se desarrolla, pudiendo inducir alteraciones estéticas, secuelas en forma de cicatrices y trastornos psicológicos importantes.


Existen diferentes causas que puedan producir acné y son:

  1. El consumo excesivo de grasa.

  2. Obstrucción de folículos por grasa o células muertas.

  3. Bacterias.

  4. Exceso de actividad de un tipo de hormonas.

  5. Los cambios hormonales que están asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos.

  6. La utilización de cremas y cosméticos.

  7. Algunos fármacos que contienen esferoides, estrógenos, testosterona y otros.

  8. La sudoración excesiva es otra principal causa para la propagación del acné.

Actualmente, existen muchos mitos sobre esta enfermedad; por ejemplo: que si usar cosméticos empeora el acné, y no necesariamente es así, existe maquillaje cuya composición no tiene aceite y esto ayuda a no obstruir los poros de la piel, es importante que sepas que debes remover el maquillaje con abundante agua o un jabón especial.



Otro mito importante es sobre la higiene, es mentira que la suciedad causa acné, ¡oh, sí! Te han engañado todo este tiempo, puesto que al frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con mucha frecuencia usando jabones ásperos o químicos hace que se irrite y empeore el acné.

El acné también puede ser ocasionado por antecedentes familiares, ya que la genética interviene. Si tus padres padecieron esta enfermedad, es muy probable que tú también la padezcas. Utilizar sustancias grasosas o aceitosas podrían interceder a que presentes acné, igualmente el estrés es un factor muy importante ya que puede causarlo o empeorarlo.


Además, es muy importante proteger tu piel del sol con protectores solares para evitar que el acné se propague y evitar que el daño se multiplique. kiero.co tiene los mejores protectores solares para ti.